¿Conoces la Historia del Festival Vallenato de Colombia?

FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA

Valledupar  abril 29 a mayo 05 de 2024. Desde 1968 Se celebra anualmente a finales de abril o principios de mayo. Es organizado por la Fundación Festival que lleva su nombre, y  vela por la defensa y difusión de las expresiones folclóricas y populares que rodean la música vallenata. El festival busca preservar los cuatro aires o ritmos del vallenato: paseo, merengue, son y puya.  Además, el género de la piqueria, la parranda, la poesía campesina, cuentos, leyendas, mitos, tradición oral, expresiones literarias, socioculturales y artísticas asociadas al vallenato.

El festival vallenato se identifica por ser una de las festividades más reconocidas en Colombia, presenta la música folclórica y diversos tipos de actos culturales.

El vallenato

Previo a la creación del Festival Vallenato, la música vallenata evolucionó desde los cantos de vaquería y juglaría en la provincia de Padilla, que abarcaba los actuales nororientes del Magdalena, Cesar y sur de La Guajira.  La música vallenata surgió de los danzones de las Antillas que interpretaban en guitarra, flautas, violín, acordeón o piano por influencia europea; la guacharaca y la danza del chicote de los indígenas; y las flautas y tambores ancestrales de los negros cimarrones que evolucionó en la cumbia.  La música vallenata fue considerada tabú por las familias de abolengo, aristocráticas y alta alcurnia de Valledupar, asociada también a las fiestas del carnaval en febrero, que existían como legado de las tradiciones españolas. En su origen también se encuentran las ‘colitas’, o fiestas después de las fiestas. En las ‘colitas’, el licor, la caja, la guacharaca y el acordeón diatónico de las clases populares se volvían los instrumentos con el que las clases sociales, raciales o étnicas confluían. De las ‘colitas’, el vallenato saltó a los salones del Club Valledupar, donde alguna vez estuvo prohibido, para volverse embajador y amenizador de reuniones políticas o de negocios.

El festival

Plaza Alfonso López de Valledupar, donde se realizaron los primeros 36 Festivales Vallenatos.

El festival fue creado en 1968, siendo el primer gobernador del recién creado departamento del Cesar Alfonso López Michelsen. La idea surgió por iniciativa de la escritora, periodista y gestora cultural Consuelo Araújo Noguera quien, junto al compositor Rafael Escalona Martínez y un grupo de amigos, buscaban institucionalizar y recrear la fiesta de la Virgen del Rosario. Durante estas celebraciones de la Virgen del Rosario, era costumbre que en los barrios populares realizaran las llamadas «colitas» o parrandas con música vallenata después de las fiestas formales como bautizos, matrimonios o cumpleaños. Finalmente, cobró mayor importancia y popularidad las contiendas entre los cantos y música de juglaría.

Poco a poco se convirtió en un evento de importancia nacional, especialmente cuando Alfonso López Michelsen llegó a la presidencia de Colombia. ​ Así, se volvió un punto de encuentro de la clase política, artística y cultural de Colombia. Desde su fundación hasta 2001, aun siendo nombrada el año anterior como Ministra de Cultura, Araujo Noguera desempeñó sus funciones como directora e impulsora del festival a través de la Fundación Leyenda Vallenata, organización creada en 1986 para estar a cargo del festival, todo ello hasta su secuestro y asesinato por parte de la entonces guerrilla de las FARC. Actualmente, el presidente de la fundación es su hijo Rodolfo Molina Araújo. Desde 1999, el festival ha empezado a adquirir carácter internacional debido a la participación de acordeoneros mexicanos, quienes clasifican por medio de un festival llamado Voz de Acordeones realizado en la ciudad de Monterrey, donde el vallenato es muy escuchado, aunque por diversas razones, entre económicas y logísticas, solo han podido participar sus ganadores en el festival en un par de ocasiones.

Concursos

Cuadro de honor de los reyes del Festival de la Leyenda Vallenata 2014.

En el marco del Festival de la Leyenda Vallenata se llevan a cabo los siguientes concursos:

  • Rey de reyes – competencia que se hace cada 10 años desde 1987 ahora se hace cada 5 años desde 2017 ya que los 10 años es mucho tiempo y durante este periodo mueren muchos Reyes vallenatos y sólo pueden participar los que hayan sido reyes en la categoría Profesional.
  • Rey Vallenato Profesional – Competencia entre personas que derivan su sustento económico de la práctica del vallenato.
  • Rey Vallenato Aficionado – Competencia entre personas que no derivan su sustento económico de la práctica del vallenato, sino que lo practican por mera afición.
  • Rey Vallenato Juvenil – Competencia entre jóvenes de 14 a 18 años de edad.
  • Reina Vallenata – Competencia creada desde 2019 para resaltar las capacidades de las mujeres en el acordeón. Se compite en categoría mayores.
  • Infantil – Competencia entre niños no mayores de 13 años.
  • Rey Vallenato de la Canción Inédita – Canción aún no grabada por agrupación alguna, ni presentada en festival alguno.
  • Rey Vallenato de la Piqueria – Competencia entre verseadores repentistas en las modalidades de versos de cuatro palabras, décima de tema libre, pie forzado, pie pisado y dos con dos.
  • Concurso de las Piloneras – Competencia de grupos de Piloneros, bailarines de la Danza del Pilón en las categorías infantil, juvenil y adultos. Es el evento que abre el Festival.

Los cuatro primeros premian a los acordeoneros, el quinto a los compositores y el sexto a los verseadores. Desde la edición de 2006 se premia también la tradición de las piloneras con el título de Reinas de las Piloneras en las categorías adulto, juvenil e infantil. Desde 1987 se corona, cada 10 años, al Rey de Reyes en la categoría profesional, donde participan únicamente quienes hayan ganado el festival en versiones anteriores.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *